El Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara ha celebrado su decimotercera edición con éxito y un marcado carácter reivinicativo.

El proyecto ‘TOLVATTI ADRIFT’ de Laura Sisteró se ha llevado el primer premio IBAIA (una historia sobre el progreso de la ciudad rusa de Tolyatti. La que fuera orgullo socialista es hoy la más pobre de Rusia, realidad que ha hecho que los más jóvenes hayan iniciado un verdadero movimiento de expresión). Por su parte, ‘EL SONIDO DEL «CRACK»’, de Ander Iriarte recibió, el galardón Treeline de consultoría en distribución y festivales, una memoria sobre la evolución y las consecuencias de la tortura en Euskadi.

Entre las múltiples propuestas que ofrece el certamen cinematográfico donostiarra, el Foro brinda una oportunidad a profesionales del género para dar a conocer su proyecto documental, convirtiéndose así un año más en un punto de referencia. Se celebró los días 26, 27 y 28 de septiembre y contó con tres fases destacadas: los talleres, las sesiones de pitching y las reuniones individualizadas, a través de las cuales se fomentan los acuerdos y la cooperación entre los profesionales de la industria cinematográfica, principalmente potenciales financiadores.

El Foro Lau Haizetara es una actividad organizada por IBAIA en colaboración con la Industry Club del Festival de San Sebastián. Lo interesante es que los proyectos seleccionados tienen la oportunidad de encontrar, durante las 3 jornadas que dura el encuentro, a socios estratégicos para completar la financiación de sus proyectos.

Como novedad de este 2017, se entrega un premio de 3.000 € al mejor proyecto presentado. En esta edición la presentación, la originalidad y el potencial de difusión han sido criterios más determinantes que nunca. Como actividad anexa destaca la conferencia del consultor danés Ove Rishoj Jensen que examinó los últimos acontecimientos en el campo de los documentales interactivos y online, mostrando ejemplos de nuevas formas de narración.

La jornada de pitching tuvo una gran acogida por parte del público, en ella seis países estuvieron representados en doce proyectos de largometraje que incluían temas como la explotación, los conflictos sociales y derechos humanos e incluso historias de espías o redes sociales.

Previamente, los productores de los trabajos escogidos participaron en talleres con expertos aprendiendo a optimizar las potencialidades de sus propuestas antes de su presentación. Además, se les proporcionaron pautas para perfeccionar las reuniones individualizadas con los Commissioning Editors de entidades como TVE, EITB, ARTE, TREELINE DISTRIBUTION o AL JAZEERA. En las reuniones individualizadas los Commissioning Editors y los productores tenían la oportunidad de concretar posibles acuerdos de colaboración.

Para IBAIA, organizadora del evento, resulta importante y de vital transcendencia establecer espacios para el desarrollo de nuevos proyectos documentales de calidad y colaborar en su puesta en marcha. Como cierre de la jornada, se produjo el acto de clausura y entrega de los premios IBAIA y TREELINE Distribution en el espacio KELER.

Imagen: Donostia Zinemaldia

web-2017092901-1920x1080-SanSebastian2017-Foro