El pasado viernes se estrenó en toda España ‘IGNACIO DE LOYOLA’, de Paolo Dy, biopic sobre la vida del canonizado fundador de la Compañía de Jesús, que también es la primera película filipina que se ha proyectado en el Vaticano y que cuenta con el visto bueno del Papa Francisco, el jesuita más influyente del mundo.

Con producción filipina en su totalidad la película está interpretada por un elenco de actores españoles que encabeza Andreas Muñoz en el papel protagonista, y tiene distribución en España de la sevillana European Dreams Factory.

En palabras de la distribuidora, la película propone una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda; la extraordinaria transformación del joven Íñigo de Loyola, desde una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y la lucha entre espadas, hasta convertirse en el magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la historia de la Cristiandad para siempre. Existen muy pocos largometrajes sobre San Ignacio de Loyola. A pesar de esta falta de material audiovisual, en la actualidad hay un gran interés por conocer la vida de San Ignacio: por su perdurable legado para la Iglesia y para el mundo. En el libro ‘LIDERAZGOS HEROICOS’, Chris Lowney escribe que si se habla de corporaciones globales exitosas, sin duda entre ellas se encuentra la Compañía de Jesús, que existe desde hace siglos y ha servido a la Humanidad a través de su red de escuelas, universidades, parroquias y centros sociales.

Paolo Dy afirma: «Como cineasta de Filipinas, considero un honor que me hayan dado la oportunidad de contar la historia de uno de los grandes santos de la historia. Crecí en una escuela fundada por los jesuitas y tenía una gran admiración por Ignacio desde hacía mucho tiempo, pero fue solo cuando viajé a España y vi con mis propios ojos los lugares de sus mayores triunfos y tristezas, cuando me di cuenta de que la fuerza interior y el fuego de Ignacio nacieron verdaderamente del suelo vasco y del sol ibérico. Fue esta pasión la que alimentó el deseo desesperado del joven Ignacio de ocupar su lugar en la historia del reino. Y fue esta misma pasión la que más tarde le condujo a la fundación de la Compañía de Jesús, cuya influencia y buen trabajo traspasaría siglos y continentes. Para un muchacho de Manila como yo, fue todo un descubrimiento aprender sobre el discernimiento y la verdad de un español del siglo XVI. La película es una celebración de la historia que comparte Filipinas y España

La cinta está protagonizada por Andreas Muñoz, con más de 40 títulos en su biofilmografía. Comenzó su carrera profesional a la edad de nueve años, debutando en la película ‘EL ESPINAZO DEL DIABLO’, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Pedro Almodóvar. Unos años después desempeñó su primer papel protagonista en la serie de televisión ‘DIME QUE ME QUIERES’, y su primer protagonista en el cine español lo tuvo en 2005 con ‘ARENA EN LOS BOLSILLOS’ de César Martínez Herrada. Andreas se dio a conocer en el escenario internacional a través de su trabajo en Disney Channel España. Debido a su fluidez en inglés, viajó a Estados Unidos con todo el equipo de Disney Channel España para los Juegos de Disney Channel y trabajó como presentador durante el espectáculo. Tuvo la oportunidad de actuar en el Royal Theatre de Glasgow con la Royal Shakespeare Company y la Producción Nacional de Teatro de Dunsinane, así como en el ‘HAMLET’ de la RCS (interpretando el papel principal) y en ‘MACBETH’. Entre sus últimos trabajos se encuentran su papel protagonista en la producción italiana ‘TERRAZZO, lE 24 VOLTE’, de Giulio Rubinelli, y también su participación en la película española ‘DEMONIOS TUS OJOS’ dirigida por Pedro Aguilera. En televisión ha aparecido en series como ‘MAR DE PLÁSTICO’, ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’, ‘LOS PROTEGIDOS’, ‘LA PECERA DE EVA’, ‘DOS DE MAYO, LA LIBERTAD DE UNA NACIÓN’, ‘EL COMISARIO’ u ‘HOSPITAL CENTRAL’.

WEB: peliculaignacioloyola.es

Imagen: Andreas Muñoz en un fotograma de la película.

web-2017061801-1920x1080-San_Ignacio_de_Loyola