La película china ‘I AM NOT MADAME BOVARY’ del chino Xiaogang Feng ganó ayer la Concha de Oro en la edición 64 del Festival de Cine de San Sebastián. El palmarés contó con el trabajo de la zaragozana Isabel Peña como guionista en la película española ‘QUE DIOS NOS PERDONE’.

Junto al galardón a mejor película por la película china, su actriz protagonista Fan Bingbing recibió la Concha de Plata por la interpretación de una mujer y su pelea administrativa para conseguir la anulación de un matrimonio ficticio durante más de una década. El director se mostró satisfecho de haber sido capaz de liberarse de su encorsetada forma de trabajar, para realizar esta cinta como si fuera su ópera prima. Por parte de la estrella Bingbing –una de las actrices mejor pagadas del mundo que no ha pasado indiferente por las calles de Donostia–, agradeció al director la oportunidad otorgada y recordó que con él siempre le ha acompañado la fortuna, ya que también ganó un premio de interpretación hace 12 años, número que en China está considerado como un ciclo vital.

La zaragozana Isabel Peña y el director y guionista Rodrigo Sorogoyen recibieron el Premio del Jurado al mejor guión por el thriller policiaco ‘QUE DIOS NOS PERDONE’. El director, en tono jocoso y aun reconociendo que la pareja de Peña se encontraba entre el público, pidió a la guionista, arrodillado en el escenario, «matrimonio cinematográfico», a la vista de los resultados. Isabel Peña tuvo palabras de agradecimiento para el equipo, para su familia –»por llenar la casa de películas»– y para todo lo que supuso su anterior trabajo, ‘STOCKHOLM’, también de Sorogoyen.

La Concha de Plata recayó en manos de un emocionado Eduard Fernández por su interpretación de Paesa en ‘EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS’, de Alberto Rodríguez, y aunque no fue estrictamente un agradecimiento, sí tuvo palabras para el espía español, a quien se refirió como «don Paco» y a quien dijo «me lo han dado a mí y hago de usted, me he inventado quién es usted». Su hija Greta, también actriz y a quien su padre se refirió desde el escenario, le observaba desde las butacas.

La Concha de Plata fue para Hong Sangsoo, por ‘YOURSELF AND YOURS’, tan parco en su discurso como en la rueda de presa del día anterior –donde había estado también algo sarcástico–, finalizó sus palabras con la sincera declaración de que que recordaría siempre este premio con «agradecimiento y humildad».

El Premio del Jurado a la mejor fotografía fue otorgado a Ramiro Torres por ‘EL INVIERNO’, producción entre Argentina y Francia, que cuenta las historia de Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica que recibe a un grupo de trabajadores para la temporada de esquila. La Patagonia argentina, como escenario de rodaje, fue objeto de los agradecimientos de este premio.

Otros galardones de esta 64 edición han sido: Premio Kutxa-Nuevos Directores para ‘PARK’, de Sofia Exarchou; Premio del Público para ‘I, DANIEL BLAKE’, de Ken Loach; Premio Horizontes Latinos para ‘RARA’, de Pepa San Martín; Premio Eroski de la Juventud para ‘BAR BAHAR’, de Maysaloun Hamoud; Premio Fipresci para ‘LADY MACBETH’, de William Oldroy; Premio Cine en Construcción para ‘LA EDUCACIÓN DEL REY’, de Santiago Esteves; Premio Zabaltegi Tabakalera para ‘EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS’, de Thorsten Schüte; Premio Otra mirada, de TVE para ‘BAR BAHAR’, de Maysaloun Hamoud; Premio Irízar del Cine Vasco: para ‘PEDALÓ’, de Juan Palacios; Premio del Público a la Mejor Película Europea para ‘MA VIE DE COURGETTE’, de Claude Barras; Premio Feroz Zinemaldia para ‘EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS’, de Alberto Rodríguez; Premio Cooperación Española para ‘OSCURO ANIMAL’, de Felipe Guerrero; y el Premio Sebastiane para ‘RARA’, de Pepa er Sollett.

Imagen: Isabel Peña en la retransmisión de TVE.

web-2016092501-1080x720-sansebastian2016-isabel_pena