Por Juan Diego Mora @Juandi_Mora

Nos tomamos el cine demasiado en serio. Los directores buscan trabajos de estilo, grandes guiones trascendentales y que el espectador guarde su película en la memoria.

Hacer películas gamberras está mal visto. Y no logro entender el porqué. ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ es una mamarrachada hecha como denuncia y para hacer reír. Y esas tres cosas están bien.

La historia que propone Lacuesta olvida los convencionalismos, la moralidad y en ocasiones el decoro. Simplemente muestra los instintos más primitivos de una sociedad asqueada por la crisis. Dado que un ciudadano normal no puede asaltar el barco del presidente del banco central, lo hacen un grupo de locos de encerrar en una película. La ficción es ficción al fin y al cabo.

Con un elenco lleno de grandes figuras del cine español, la película da una vuelta de tuerca a la situación económica española a manos de este grupo de justicieros salidos de un manicomio –encerrados por asesinato, a cuál más delirante–.

Una película hecha como denuncia. Y para reír. Y también para ser gamberra y mamarracha. No ganará un Goya, pero ni falta que hace.

Imagen: El equipo de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ © Festival de Cine de San Sebastián / Gorka Bravo