Por Yanelis Abreu

Pilar Palomero es una de las jóvenes realizadoras más intrépidas de Aragón. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, cursó estudios de cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Después, realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, y participó en varios talleres de guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y en Screenwriting Expo en Los Ángeles (EE. UU.). Actualmente participa en el doctorado de dirección cinematográfica Film Factory en Sarajevo, Bosnia, que dirige el prestigioso director y guionista húngaro Béla Tarr.

En una rápida entrevista Pilar Palomero ha intercambiado con Zinexín sobre sus proyectos actuales.

Zinexín: ¿Qué hace una realizadora aragonesa en Sarajevo? ¿Qué te ha motivado a iniciar esta aventura?

Pilar Palomero: Estoy en Sarajevo porque estoy participando en el programa de doctorado que el prestigioso director húngaro Béla Tarr ha creado aquí. Se llama la Film Factory y es un lugar único en el mundo. Una especie de factoría del cine donde 16 cineastas de todo el mundo (Japón, Méjico, Irán, Polonia, EE. UU., Francia, Portugal, España…) nos dedicamos a desarrollar nuestros proyectos bajo la tutela de Béla y otros directores como Gus Van Sant, Carlos Reygadas o Jim Jarmush. Me siento muy afortunada de haber sido seleccionada en este proyecto pionero ya que, como decía, no existe en el mundo un lugar igual para aprender y vivir el cine de mano de algunos de los mejores directores del mundo.

Z: Lejos, en Sarajevo, ¿estás a punto de rodar o escribir algo?

P.P.: Sí. Lo que propone la Film Factory es que dispongamos del tiempo, de los medios y del apoyo para desarrollar nuestros proyectos de cortometraje y largometraje. Si todo marcha bien rodaré mi primer proyecto en Bosnia este septiembre. No puedo adelantar mucho ya que estoy todavía en fase de desarrollo, pero sí puedo decir que se trata de un proyecto que bebe mucho del folclore del país, su música, sus tradiciones.

Z: Acabas de ser finalista de los II Premios Simón del Desierto, con tu último corto, ‘Chan Chan’. ¿Cómo describes esta experiencia? ¿Qué más le pides a ‘Chan Chan’?

P.P: Al haber estado lejos durante estos meses no he podido vivirlo de forma muy intensa, ya que no he podido asistir a las proyecciones ni a la gala. Pero sin duda estoy muy contenta de que ‘Chan Chan’ resultara finalista y ha sido toda una alegría para el equipo.

Z: Tras dirigir, escribir y producir ‘Sonrisas’ (2005), ‘Niño Balcón’ (2008) y ‘Chan Chan’ (2012), ¿Cómo defines su manera de hacer cine?

P.P.: La verdad es que no sabría cómo definir mi manera de hacer cine. Sí que siento que los cortos que he hecho hasta ahora tienen elementos comunes: la fantasía, el peso de la música, una estética de cuento. Creo que en futuros proyectos voy a continuar en la misma línea, aunque también tengo muchas ganas de probar con otros registros.

Z: ¿Piensas en tu primer largo? ¿Cuándo llegará? ¿Cómo te gustaría que fuera?

P.P.: Sí, pero no tengo prisa. Trataré de que sea un proyecto pequeño y muy mimado, en el que me pueda sentir muy libre. Seguramente se deba a que aquí, en la Film Factory, es el cine que nos animan a hacer.

Z: Tú fuiste alumna de guion de David Trueba e Ignacio Martínez de Pisón. Luego seguiste la formación en otros talleres en Cuba y en Los Ángeles. También le has dedicado tiempo como docente ¿Cuánto le dedica actualmente Pilar a la escritura de guiones?

P.P.: Todo lo que puedo. En estos momentos estoy trabajando como coguionista del largometraje ‘Chaco’, del director boliviano Diego Mondaca, que ya ha tenido la suerte de ser seleccionado en el Jerusalem Film Lab, en el Cinemart del festival de Rotterdam y que además ganó el premio a mejor proyecto en el Bal de Bafici (Argentina). Está siendo un trabajo muy intenso y un aprendizaje increíble. Y siempre que puedo dedico tiempo a escribir guiones y relatos.

Z: En el 2007 estuviste en la Escuela de Cine de Cuba, ¿Qué ha dejado en ti y en tu carrera cinematográfica esta experiencia?

P.P.: Fue una experiencia increíble en todos los sentidos. Aprendí mucho y conocí a amigos con los que he colaborado en otros proyectos. A Diego Mondaca (director y coguionista de ‘Chaco’), por ejemplo, lo conocí en la Escuela.

Z: Llevas tiempo rodeándote de equipos de realización aragoneses. ¿Cómo ves el presente de la producción cinematográfica en Aragón?

P.P.: En Aragón hay mucha cantera, y por el camino vienen muchos más (alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, del CPA…). Es cierto que en temas económicos la situación no es muy buena, pero las nuevas generaciones vienen más preparadas y los avances tecnológicos (cámaras muy asequibles y de fácil manejo) nos lo están poniendo más fácil que nunca.

Otros datos sobre las obras de ficción de Pilar Palomero:

Ha dirigido tres cortometrajes: ‘Sonrisas’ (2005), que ganó varios premios en festivales españoles y fue seleccionado en la Semana del Cine de Medina de Campo. ‘Niño Balcón’ (2008) que ha formado parte de la sección oficial del Warsaw Film Festival (Polonia), Sant Louis International Film Festival (EE.UU), Festival de Cine Español de Málaga, Festival Internacional de Cine de Huesca o el Festival de Cine Español de Nantes (Francia) donde se alzó con el premio al mejor cortometraje, entre otros. El palmarés completo del corto se puede ver en http://www.promofest.org/films/nino-balcon). Por último ha rodado ‘Chan Chan’ (2012), nominado a los II Premios Simón del Desierto del Cine Aragonés en su categoría.