Continúan las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza con los ciclos JOSÉ LUIS BORU y MRINAL SEN, del 8 de febrero al 23 de marzo. Las sesiones del ciclo BORAU son con entrada libre recogiendo invitación en la taquilla.

Mrinal Sen nació en 1923 en Farikur, actual Bangladesh. Su primer largometraje, «RAATBOOR» (1955), pasó desapercibido, pero no tardó en darse a conocer en el mundo del cine con «NEEL AKASHER NICHEY» (1959) y «BAISHEY SRAVANA» (1960), donde ya se hizo visible su compromiso político con la erradicación de la desigualdad social. No obstante, su obra no alcanzaría repercusión internacional hasta «BHUVAN SHOME» (1969), película precursora del denominado Nuevo Cine Indio. Su producción cinematográfica es claramente comprometida y nunca ha perdido vigencia, por cuanto los grandes temas que ha desarrollado constituyen la épica social de los desfavorecidos. Es un clásico universal del cine indio, cuya obra ha sido premiada en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Chicago, el Cairo, Karlovy Vary o Moscú.

José Luis Borau (Zaragoza, 8 de agosto de 1929 – Madrid, 23 de noviembre de 2012), tras realizar varios documentales, acepta el encargo de dirigir el spaghetti-western «BRANDY/CAVALCA E UCCIDI» (1964), al que seguirá «CRIMEN DE DOBLE FILO» (1964). Tras abandonar la dirección de largometrajes durante un decenio, en 1973 pone en marcha su primer proyecto personal, «HAY QUE MATAR A B». Tras esta primera obra de madurez se produce su encuentro creativo con Manuel Gutiérrez Aragón, con quien colabora en «FURTIVOS» (1975). Tendrá que esperar cuatro años para poder realizar «LA SABINA» (1979). A continuación inicia su accidentado y largo periplo norteamericano para el rodaje de «RÍO ABAJO/ON THE LINE» (1984). Su siguiente película, «TATA MÍA» (1986), puede considerarse como su particular y heterodoxa reflexión sobre la herencia de la Guerra Civil. Sus últimas peículas son «NIÑO NADIE» (1996), una original fábula de tonalidades tragicómicas y «LEO» (2000). José Luis Borau ha intervenido también como actor en numerosas películas y ha realizado la serie de televisión «CELIA» (1992). Su actividad se extiende al terreno del ensayo y de la historiografia, al campo docente y también al ámbito institucional. En el año 1988 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. (Información extraída del DICCIONARIO DEL CINE ESPAÑOL, de Pablo Pérez Rubio, editado por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alianza Editorial, Madrid, 1998.)

Programación en la web de la Filmoteca de Zaragoza.

En la imagen, José Luis Borau.