El I Daroca&Prisión Film Festival se clausuró el pasado 20 de octubre en el salón de actos de la Casa de Cultura de Daroca, con la presencia del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, D. Humberto Vadillo, y de caras conocidas del panorama cinematográfico aragonés y nacional como Nacho Rubio e Itziar Miranda. En el acto, conducido por Luis Larrodera, se produjo la entrega de premios y los homenajes a la directora Paula Ortiz y a la actriz María José Moreno.

Además del aforo completo de la sala, se encontraban en ella representantes de las instituciones y organizaciones patrocinadoras del festival: Diputación Provincial de Zaragoza, ADRI-Jiloca Gallocanta, el Centro de Estudios Darocenses, Cruz Roja Española, la Fundación Carlos Sanz y la Asociación Aragonesa de Escritores. El toque gastronómico darocense lo puso la empresa Pastas Romero, que obsequió a los asistentes con un lote de sus productos.

El acto comenzó y finalizó con la actuación de la Coral “Ángel Mingote” y de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Daroca. En la mitad del mismo se presentó el episodio piloto de la serie de televisión rodado en el centro penitenciario, “JAQUE”, realizado por Nacho Rubio, con guion de Jorge Asín y  la actuación principal, junto a los internos, de Luis Larrodera. Guzmán Sanz, coordinador de la realización de este proyecto basado en una idea original de Javier Mesa, lo presentó ante el público asistente.

El homenaje a María José Moreno fue especialmente emotivo y el realizado a Paula Ortiz se celebró el día anterior. Ambas mujeres han sido triunfadoras este año a nivel internacional y vinculadas por sus raíces a la ciudad de Daroca.

Así ha quedado el palmarés de la 1ª edición:

PREMIOS SECCIÓN OFICIAL JURADO

  • PREMIO OCA 2012 AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “JE DÉTESTE”, de Juan Manuel Aragón.
  • PREMIO OCA 2012 AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “UN DIOS QUE YA NO AMPARA”, de Gaizka Urresti.
  • PREMIO OCA 2012 “AL MEJOR CORTOMETRAJE JOVEN NACIONAL“: “RENATA Y TIRAMISÚ”, de alumnos de 8 a 13 años de la Escuela de Cine Un Perro Andaluz.
  • PREMIO OCA 2012 “AL MEJOR CORTOMETRAJE REALIZADO EN CENTROS PENITENCIARIOS”: “DREAMS”, del Taller de Cine del Centro penitenciario de Daroca.

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “CORAZÓN HELADO», de Jorge Aparicio y Ferrán Queralt.
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “¿HABLAMOS?”, de Javier Macipe.

MENCIONES ESPECIALES

  • A la Coral darocense “Ángel Mingote”.
  • A la Banda de la Escuela de Música de Daroca.

Fotos: Adventus Studio.