Fernando Trueba y Aída Folch, director y protagonista de “EL ARTISTA Y LA MODELO” acudirán a Zaragoza el viernes 5 de octubre para participar en la sesión 116 de “La buena estrella”, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.

El coloquio se celebrará a las ocho de la tarde en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

“EL ARTISTA Y LA MODELO”, por la que Fernando Trueba ha logrado la Concha de Plata al mejor director en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, ha resultado aclamada de forma unánime como una de las películas más bellas y sobresalientes del cine español y como una excelente muestra del talento y del mundo de Trueba. La película –en cuyo guión Trueba ha colaborado con Jean Claude Carrière- cuenta la peculiar relación que, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, se establece entre un viejo escultor (Jean Rochefort) y la joven que se presta a posar para él (Aída Folch). En el reparto también figuran Chus Lampreave y Claudia Cardinale, una leyenda del cine mundial. Para Trueba su película, entre otras cosas, habla de “la transmisión del saber y del amor a la vida en general. Hablamos de un escultor apegado a la naturaleza, de un anciano que de repente, gracias a la presencia de una chica, se reengancha a la vida, vuelve a sentir la necesidad de trabajar”.

Fernando Trueba es una de las grandes personalidades del cine español, director de algunas películas que ya han pasado a la historia reciente de nuestro cine: “ÓPERA PRIMA”, “EL AÑO DE LAS LUCES”, “EL SUEÑO DEL MONO LOCO”, “BELLE ÉPOQUE”, “LA NIÑA DE TUS OJOS”, “CALLE 54” o “CHICO Y RITA”. Ha logrado numerosos premios Goya, “BELLE ÉPOQUE”, consiguió en 1994 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y “CHICO Y RITA” fue candidata en 2012 al Óscar a la mejor película de animación.

Aída Folch (Reus, 1986) es una de las actrices jóvenes más relevantes de nuestro cine desde que, precisamente, Fernando Trueba la eligiera entre más de 3000 aspirantes para protagonizar “EL EMBRUJO DE SHANGAI” (2002). Ha interpretado películas como “LOS LUNES AL SOL” y “25 KILATES” y series como “CUÉNTAME CÓMO PASÓ”.

Fotografía de José Ángel Delgado: Fernando Trueba y Aída Folch en rueda de prensa en San Sebastián.