La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) ha anunciado hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Espacio Ámbar de Zaragoza, la lista con los finalistas de los I Premios Simón del Cine Aragonés. Unos galardones cuyo objetivo es promocionar las obras audiovisuales que se realizan en la comunidad. Con su denominación honran la figura de Luis Buñuel al aludir a “Simón del desierto”, película inacabada del célebre autor.

MEJOR LARGOMETRAJE

  • “5”, de Juancho Barrecheguren
  • “778 LA CHANSON DE ROLAND”, de Olivier van der Zee
  • “ARAGÓN Y LOS ARMARIOS CONCÉNTRICOS”, de Marián Royo y Pepe Paz
  • “DE TU VENTANA A LA MÍA”, de Paula Ortiz
  • “EL ENCAMADO”, de Germán Roda
  • “SOBRE LA MISMA TIERRA”, de Laura Sipán

MEJOR CORTOMETRAJE

  • “AMORES CIEGOS”, de Marisé Samitier
  • “EL HIJOPUTA”, de Adrián Domínguez
  • “LA GRANJA”, de Ignacio Lasierra
  • “LA NAVE”, de Eva Villar
  • “LES (EL BOSQUE)”, de Aída Ramazánova
  • “LOS OJOS DE LAIA”, de Álex Rodrigo

MEJOR INTERPRETACIÓN

  • Alberto Castrillo Ferrer, por “EL ENCAMADO”, de Germán Roda
  • Alfonso Pablo, por “CAMPING”, de María Pilar Gutiérrez Aguado
  • Amelia Rius, por “¡AL QUINTO!”, de Ignacio Estaregui
  • Laura Contreras, por “LA GRANJA”, de Ignacio Lasierra
  • Luisa Gavasa, por “DE TU VENTANA A LA MÍA”, de Paula Ortiz
  • Mayte Salvador, por “¿QUÉ TIENES QUE CONTARNOS?”, de Raúl Guíu

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Beatriz Orduña, por “CANNIBAL DINNER (Bigott)
  • Beatriz Orduña, por “OH, LOOK WHAT THE SUN DID” (Josh Ouse & The Long Vacations)
  • Beltrán García, por “¡AL QUINTO!”, de Ignacio Estaregui
  • Fernando Medel, por “5”, de Juancho Barrecheguren
  • José Manuel Fandos, por “CAMPING”, de María Pilar Gutiérrez Aguado
  • Juan de Padura, por “LA CULPA APRIETA MÁS GATILLOS”, de Pablo Aragüés

MEJOR VIDEOCLIP

  • “CANNIBAL DINNER” (Bigott), de Ignacio Bernal
  • “EL ÚLTIMO ABRAZO” (Volador), de David Fernández Vidal
  • “I PROMISE” (DAB), de Jorge Nebra
  • “KILL THE FROG” (Yuri Gagarin), de Andrés Cisneros
  • “LA PAZ MUNDIAL” (Siniestro total), de Pablo Aragüés
  • “NO QUIERO IR A LA DISCO” (El factor humano), de Ignacio Estaregui

Para esta primera edición de los premios Simón se presentaron un total de 67 producciones. En el proceso de votación participaron los socios de la ACA y personas vinculadas al ámbito audiovisual aragonés, un sistema similar al que se llevará a cabo a la hora de elegir a los ganadores.

La ACA recuerda que la gala de entrega de los premios Simón tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza. La entrada a la ceremonia será gratuita y abierta al público. Previamente, el 2 de abril a las 19:00 se proyectarán en el Espacio Ámbar los videoclips nominados. Está por determinar la fecha para el visionado de los cortometrajes finalistas.

A continuación se incluyen datos relevantes de los trabajos seleccionados:

LARGOMETRAJES

“5”, de Juancho Barrecheguren. Se trata de la retransmisión en formatos 3D y 5.1 de un concierto en directo del grupo de “hip hop” aragonés Violadores del Verso. La obra obtuvo el galardón a la mejor ejecución técnica en programa de televisión en los IX Premios Producción Profesional y Producción Audio.

“778 LA CHANSON DE ROLAND”, de Olivier van der Zee. El documental, estrenado en las salas comerciales y presentado en varios festivales, investiga los hechos relatados en el citado cantar de gesta, una de las piezas más antiguas de la cultura europea.

“ARAGÓN Y LOS ARMARIOS CONCÉNTRICOS”, de Marián Royo y Pepe Paz. Premiado en la XVI Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro, el documental recuerda la represión sufrida por el colectivo lésbico, gay, transexual e intersexual en Aragón entre 1936 y 1980.

“DE TU VENTANA A LA MÍA”, de Paula Ortiz. Largometraje nominado a tres premios Goya, dirección novel, interpretación femenina de reparto (Maribel Verdú) y canción original (“Debajo del limón”). El filme ganó el premio Pilar Miró al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid.

“EL ENCAMADO”, de Germán Roda. El título alude a las personas que un día deciden no volver a levantarse de la cama y entran en un estado de inacción. El filme, narrado con recursos del documental, se desarrolla en su mayor parte en un dormitorio.

“SOBRE LA MISMA TIERRA”, de Laura Sipán. Documental que muestra la problemática de los desplazados en Colombia. La obra parte de una idea original del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

CORTOMETRAJES

“AMORES CIEGOS”, de Marisé Samitier. Presentado en Cannes y en el certamen Newfilmmakers de Los Ángeles, el corto estuvo en la carrera hacia el Óscar. Obtuvo el premio a la mejor directora en La Femme International Film Festival y a la mejor obra extranjera en el Ladyfilmmakers at the Writer’s Guild of America. También ganó el premio al mejor corto aragonés de ficción en el Festival de Cine de Zaragoza, así como el de mejor dirección de producción en Fuentes de Ebro.

“EL HIJOPUTA”, de Adrián Domínguez. Protagonizado por Javier Gutiérrez, logró el premio al mejor guion en el VIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. La obra se estrenó en el pasado Festival de Cine de Zaragoza.

“LA GRANJA”, de Ignacio Lasierra. El cortometraje, proyectado en el Festival de Sitges, ganó el IV Premio de Guion de la Delegación del Gobierno de Aragón y obtuvo una mención especial en el Festival de Huesca. También ganó cuatro premios en la XVI Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro: mejor director, actor, fotografía y edición y/o montaje.

“LA NAVE”, de Eva Villar. El trabajo fue galardonado con el premio del Público en la IX Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias y logró una mención especial en el Festival Aragonés de Cine y Mujer.

“LES (EL BOSQUE), de Aída Ramazánova. Presentado en la sección oficial del Festival de Málaga, consiguió el primer premio al mejor corto en el Festival Cine España de Toulouse (Francia). En la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro obtuvo cuatro galardones: mejor cortometraje aragonés, ópera prima, guion y actriz.

“LOS OJOS DE LAIA”, de Alex Rodrigo. En el Festival Adtriboo Donosti obtuvo los premios al mejor cortometraje y a la mejor actriz.

“CAMPING”, de María Pilar Gutiérrez Aguado. La obra, rodada en el Camping Ciudad de Zaragoza, es el quinto trabajo de su directora.

“¡AL QUINTO!”, de Ignacio Estaregui. Proyectado en la sección oficial del Festival de Cine Internacional de Orense, obtuvo el premio del Público en la XVI Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.

“¿QUÉ TIENES QUE CONTARNOS?”, de Raúl Guíu. Protagonizado por la periodista Mayte Salvador y rodado en los estudios de Aragón Radio, se proyectó en el marco del Festival de Cine de Zaragoza.

“LA CULPA APRIETA MÁS GATILLOS”, de Pablo Aragüés. Presente en la sección oficial del Almería Western Festival, se trata del primer “western” español rodado en 3D. Ganó el premio a la mejor música original en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.

VIDEOCLIPS

“CANNIBAL DINNER”, de Ignacio Bernal. Vídeo musical de un tema de Bigott nominado a los XIII premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor videoclip.

“EL ÚLTIMO ABRAZO”, de David Fernández Vidal. Vídeo musical de un tema del grupo Volador, que cuenta con la colaboración de Shuarma y de la presentadora Adriana Abenia.

“I PROMISE”, de Jorge Nebra. Trabajo sobre un tema de DAB nominado como mejor videoclip en los XIII premios de la Música Aragonesa.

“KILL THE FROG”, de Andrés Cisneros. Vídeo musical de un tema de Yuri Gagarin.

“LA PAZ MUNDIAL”, de Pablo Aragüés. Vídeo musical en 3D del grupo Siniestro total.

“NO QUIERO IR A LA DISCO”, de Ignacio Estaregui. Producción en 3D sobre un tema de El factor humano.

“OH, LOOK WHAT THE SUN DID”, de Ignacio Bernal. Trabajo que muestra un tema de Josh Rouse and The Long Vacations.