Ayer se hizo entrega del Premio Donostia a Julia Roberts en reconocimiento a toda una vida cinematográfica marcada por la entrega y la versatilidad. La actriz ha participado en algunas de las películas de más éxito de las últimas dos décadas, ha trabajado con grandes directores y es una de las actrices más admiradas del cine mundial.

La sala Kursal de San Sebastián se llenó anoche para ver a la ganadora del último premio Donostia. De la mano de su último compañero de reparto, Javier Bardem, Julia Roberts recogió el galardón y mostró su gratitud a San Sebastián.

Hoy debutan en la Sección oficial dos producciones españolas. “Elisa K”, dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena. Elisa sufrió un episodio traumático en su infancia al que tiene que enfrentarse catorce años después, cuando lo recuerda.

La otra película que se proyecta es “Pa Negre / Pan Negro”, de Agustí Villaronga. En los años de la posguerra Andreu encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Es el punto de partida para que tome conciencia moral frente a un mundo de adultos.

En la sección Horizontes Latinos, San Sebastián se convierte, un año más, en una de las más importantes citas del cine latinoamericano. Además de los títulos presentados en la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores, ofrece una selección específica de películas de América Latina, inéditas en España, que optan al Premio Horizontes. El ciclo se abrió con la mejicana “Abel”, dirigida por el actor y director Diego Luna.

El cine español queda representado en la sección Made in Spain, que pone de manifiesto su diversidad y vitalidad y sirve de plataforma para su difusión internacional con títulos aún inéditos en España que marcan nuevas líneas al margen de los canales habituales. Hoy es el último pase de la película de Julio Medem “Habitación en Roma”.

Ayer también se hizo entrega del Premio Cine en Movimiento a la producción franco-marroquí “Sur la Planche”, de la directora Leïla Kilani. La sección está abierta a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo.

Foto: Montse G. Castillo.