La llegada ayer de Julia Roberts, quien recibirá hoy el premio Donosita, y Javier Bardem revolucionó San Sebastián aportando al festival un toque de glamour al estilo hollywoodiense.

Ambos están promocionando la película “Eat Pray Love / Come Reza Ama”, del director Ryan Murphy, que se presenta fuera de competición. En el filme la actriz interpreta a una mujer que tras un divorcio emprende un viaje en busca de sí misma.

En la Sección Oficial debutan hoy “A Jamaâ / La Mezquita”, producción francomarroquí dirigida por Daoud Aoulad-Syad y “Home for Christmas / A Casa por Navidad”, producción noruega-sueca-alemana de Bent Hamer.

Fuera de competición, aunque dentro de la Sección Oficial, se proyectó la película documental “Bicicleta, Cullera, Poma / Bicicleta, Cuchara, Manzana”, de Carles Bosch, sobre Pascual Maragall, la enfermedad de Alzheimer y la cruzada familiar contra la enfermedad. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. El film habla de Maragall, pero también se asoma al drama de otros enfermos por todo el mundo y muestra el inicio de la Fundación Internacional Maragall contra este mal, presidida por su esposa, Diana Garrogosa.

En esta edición ha sido la Retrospectiva Clásica: Don Siegel la encargada de mostrar la obra del director estadounidense Don Siegel (1912–1991) creador de obras fundamentales de la serie B como “Invasion of the Body Snatchers / La invasión de los ladrones de cuerpos”, renovador del cine policíaco en los años 60 y 70 con “The Killers / Código del Hampa” y “Dirty Harry / Harry, el sucio”. Se ofrecerá una perspectiva completa sobre la gran influencia que ejerció Siegel en el cine de género con un punto de vista inconformista y revitalizador a lo largo de más de tres décadas.

La sección Retrospectiva temática: .doc –Nuevos caminos de la No Ficción agrupa películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica pero que merecen ser descubiertas por el espectador. El ciclo tiene como objetivo mostrar algunas de las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década, ofreciendo una panorámica de las nuevas tendencias de la no ficción.

En la imagen, parte del equipo de “Bicicleta, Cullera, Poma / Bicicleta, Cuchara, Manzana”. Foto: Íñigo Ibáñez.