Los directores Naomi Kawase, Bent Hamer, Peter Mullan y Victoria Galardi competirán por primera vez en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, mientras que vuelven a hacerlo John Sayles, Raúl Ruiz y Daoud Aoulad-Syad.

La japonesa Naomi Kawase presentará «Genpin». Kawase obtuvo la Caméra d’Or en Cannes con «Moe no Suzako» (1997) y ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes 2007 con «Mogari no More» («El bosque del luto»).

El director, guionista y actor británico Peter Mullan concursa en San Sebastián con «Neds», su tercera película como director. «Orphans» (1997), su primer largometraje como director, fue premiado en festivales como Venecia, París o Gijón. «The Magdalene Sisters» («Hermanas de la Magdalena»), su segunda película, se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia en 2002.

Por su parte Raúl Ruiz, veterano y prestigioso cineasta, regresa a San Sebastián con «Mistérios de Lisboa» («Misterios de Lisboa»). Raúl Ruiz ha participado en los más importantes y prestigiosos festivales internacionales: en San Sebastián en 1994 con «Fado mayor y menor», cuatro veces en Cannes, y ha recibido el Oso de Oro del Festival de Berlín a toda una carrera en 1997.

También concursará el noruego Bent Hamer, que presentó su «opera prima» «Eggs» en 1995 en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes. Tras el éxito internacional de «Salmer Fra Kjøkkset / Kitchen Stories», que ganó la Espiga de Oro en la Seminci de 2003, participó en la sección Un Certain regard del Festival de Cannes en 2007. Bent Hamer presentó «Factotum» en Zabaltegi Especiales en 2006 y fue uno de los directores incluídos en la retrospectiva “Fiebre helada” en 2007. Hamer competirá en San Sebastián con «Home for Christmas».

John Sayles, que fue objeto de una retrospectiva en San Sebastián en 1994, regresa al Festival con «Amigo». Es la cuarta participación de John Sayles en San Sebastián, tras «Men of War» («Hombres Armados»), «Silver City» y «Honeydripper», que se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guión en 2007 (ex-aequo con «Siete mesas de billar francés»).

El director marroquí Daoud Aoulad-Syad, que ya presentó «Tarfaya» en 2004 en San Sebastián, compite con su quinta película » La Mosquée», producida por el cineasta Abderrahmane Sissako autor de, entre otras, «Waiting for Happiness» (2002), que participó en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI, y «Bamako» (2006), que participó en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Perlas.

Argentina estará representada por Victoria Galardi con su segundo film, «Cerro Bayo», que opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores. «Amorosa Soledad», codirigida con Martín Carranza, participó en Cine en Construcción 13, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2008, donde obtuvo el Premio de la Juventud.

Estos títulos se suman a las cuatro películas españolas que se anunciaron la semana pasada: «Aita», de José María de Orbe; «Elisa K!, de Judith Colell y Jordi Cadena; «El Gran Vázquez», de Oscar Aibar y «Pa Negre», de Agustí Villaronga. Próximamente el Festival dará a conocer los títulos que completarán la Sección Oficial.