Isabel Soria, zaragozana, trabaja de técnico cultural y ha combinado su labor como museóloga y la de historiadora del arte con la de la producción audiovisual. Ha escrito y producido más de veinticinco documentales para diferentes instituciones, la mayoría de carácter histórico como «Valpalmas: Recuerdos de ese lugar» o «Los caminos de la ciencia» y «El eje de los sentidos», sobre Santiago Ramón y Cajal. También ha escrito cuentos infantiles y realizado y producido cortometrajes como «La Orquesta de las Mariposas» o «La idea». Ha escritos numerosos artículos y cuentos, que no tardarán en ver la luz en un libro, además de numerosos guiones, como «El Viaje de la Reina», de la novela homónima.

ZINEXÍN: Además de una amplia producción a tus espaldas, los que te conocen, conocen también la gran cantidad de ideas y proyectos que surgen constantemente de tu cabeza. Un hervidero de ocurrencias que van desde el cine a la televisión, de los cortos a los largos, o de los libros a la red. ¿De dónde parten generalmente tus ideas?

ISABEL SORIA: Mis ideas parten de notas que se van convirtiendo en algo más. Son como chispas. Unas se quedan en cuentos, otras en cortos, otras en breves comentarios en mi blog, otras, las menos, en una poesía, otras en nada, en un simple apunte… Supongo que son un cúmulo de vivencias, cosas que leo, que veo, que me imagino, cosas que me gustaría que me pasaran, o que no me pasaran, cosas que me gustaría ver, leer, cosas que me gusta dedicar a alguien..

Z: ¿Cuándo tienes prevista la presentación de tu último corto,»La orquesta de las mariposas»?

I. S.: Seguro que pronto. A ver si en junio.

Z: ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos a la hora de enfrentarte a tus rodajes?

I. S.: Sinceramente, creo que mi mayor influencia ha sido la escuela publicitaria -desde niña me iba con mi padre a sus rodajes, la escuela de la «síntesis»- y el cine español de posguerra y el neorrealismo italiano, que son los que más conozco y he estudiado.

Z: Llevas mucho tiempo rodeándote de equipos de rodaje aragoneses. ¿Cómo ves la cantera de profesionales de esta tierra?

I. S.: Vamos a más. Somos capaces de cualquier cosa. No tenemos nada que envidiar a nadie. Tenemos buenos guionistas, directores de producción, de foto, de arte, de todo. Yo no entiendo mis vivencias cinematográficas sin gente como Emilio Gazo, Fernando Vera, José Ángel Delgado, Jose Carlos Ruiz Cantarero, Nanuk PA, y tantos y tantos otros. Eso de que en Aragón no hay buenos profesionales me parece completamente injusto.

Z: Finalmente, como aragonesa, ¿puedes proponer, al menos y si lo crees necesario, «una» medida para el fomento de producción cinematográfica?

I. S.: La fundamental es que sea considerada con el rango de industria, que sea tomada como tal. Que de una vez por todas -lo mismo que lo está ya en la mayoría de las comunidades autónomas- entre a formar parte del tejido productivo. Lo cultural no debería estar reñido con lo industrial. Hoy por hoy, en España, las industrias culturales conforman un 2% del PIB. Habría que considerar una buena política de fomento y un plan a corto, medio y largo plazo para el fomento del audiovisual de los aragoneses y en Aragón.