El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido el acto de entrega de los premios del Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA) que promueve a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) la Fundación Emprender en Aragón que integran el Instituto Aragonés de Fomento, Ibercaja y Caja Inmaculada. La entrega de estos premios ha tenido lugar en marco del Día de la Persona Emprendedora que organizan en Zaragoza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la II Semana Europea de la PYME.

Las empresas Ebers Medical Technology y 3+D Entertainment han sido las ganadoras en esta XVIII edición del Concurso IDEA, que como siempre está abierto a la participación de personas con iniciativa que hayan puesto en marcha un proyecto empresarial innovador o estén a punto de hacerlo. Dos son las categorías del premio, nuevas tecnologías -proyectos pertenecientes a los campos de la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación- y sector industrial o de servicios avanzados para empresas.

Los premios en cada una de las categorías tienen una dotación económica de 15.000 euros para el ganador, 7.500 para el segundo clasificado y 3.750 para el tercero. A continuación se ofrece la información de los premiados:

A) Categoría de Nuevas Tecnologías.

– Ganador: Ebers Medical Technology (Zaragoza)

Actividad: Diseño, fabricación y comercialización de biorreactores para la regeneración de tejidos en ingeniería de tejidos.

Promotores: Pedro Moreo, Víctor Alastrué, Ángel Sampietro y Grupo GEMM, integrado por ingenieros industriales docentes en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, médicos y biólogos.

– Segundo premio: Laboratorios Alpha San Ignacio Pharma (Alphasip) (Zaragoza)

Kits de diagnóstico digital para coagulación de sangre y detección de trombos (embolias), oncología y alerta temprana de enfermedades con fuerte capacidad de contagio.

– Tercer premio: Frogtek (Huesca)

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles dirigidas a microemprendedores en países en vías de desarrollo. Tienen una aplicación consistente en un software que permite a las microempresas afrontar todos los aspectos de un pequeño negocio, como gestionar proveedores y clientes, controlar el inventario o registrar las ventas en un teléfono móvil.

B) Categoría Sector Industrial o Servicios Avanzados para Empresas.

– Ganador: 3+D Entertainment (Zaragoza)

Actividad: Producción y grabación de contenido audiovisual en 3D y 3D estereoscópico para los sectores publicitario, musical y documental.

Promotores: Alvaro Arrúe y Pablo Aragüés.

– Segundo premio: Innovaciones y Desarrollos Aeronáuticos (INDA) (Zaragoza)

Diseño, fabricación y comercialización de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones de observación y vigilancia.

– Tercer premio: Advanced Simulation Technologies (ASTI) (Zaragoza)

Desarrollo y fabricación de simuladores con software propio para operaciones de laparoscopia, diseño de consumibles plásticos para prácticas con simuladores y formación en cirugía mediante el uso de los simuladores.

A la presente edición del Concurso IDEA se han presentado 29 proyectos empresariales (23 en Zaragoza, 3 en Huesca y 3 en Teruel) pertenecientes a sectores de actividad como la biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación o servicios avanzados, entre otros. Los emprendedores han sido 67 (58 hombres y 9 mujeres). El 81% de ellos cuenta con formación superior y tienen en un 57% de los casos edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

El Concurso IDEA nació en 1992 y se ha convertido desde entonces en una iniciativa de referencia en el apoyo a empresas de carácter innovador. Desde 1992 se han presentado a concurso 988 proyectos, de los que han surgido 66 nuevas empresas. El 68% de ellas sigue en activo. En la consolidación de todas ellas ha sido determinante le actividad de CEEIARAGON, que con su equilibrada oferta de instalaciones y servicios de asesoramiento y apoyo a nuevos emprendedores ha permitido el crecimiento de estos proyectos.

En la imagen, Pablo Aragüés y Álvaro Arrúe reciben el premio de manos de Arturo Aliaga.