En esta edición de los Oscar, los españoles no han tenido la suerte esperada. Y es que, ni Penélope Cruz nominada por su papel en ‘Nine’, ni el cortometraje de animación español ‘La dama y la muerte’, coproducido por Antonio Banderas, se llevaron el Oscar al que optaban.

En esta ocasión, Penélope Cruz, que compartía la nominación a mejor actriz de reparto junto a Vera Farmiga por Up in the Air, Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart, Anna Kendrick por ‘Up in the Air’ y Mo’Nique por ‘Precious’, no consiguió el que podría haber sido su segundo Oscar tras el obtenido en la edición de 2009 por su papel secundario en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’. La ganadora fue ésta última: Mo’Nique por la película también galardonada a mejor guión adaptado ‘Precious’.

Además, el cortometraje español ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio y coproducida por Antonio Banderas, que recientemente ganó el Goya en la categoría mejor cortometraje animado, se quedó, en este caso, sin el Oscar, galardón que le fue otorgado a ‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin. Sin embargo, este cortometraje de siete minutos de duración, que narra el camino de una anciana hacia la muerte, ha sido galardonado por la Asociación de escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

A pesar de la decepción de los representantes del cine español y dentro de las nominaciones extranjeras, la coproducción hispano argentina ‘El secreto de sus ojos’, del realizador Juan José Campanela, sí consiguió la estatuilla a la Mejor Película Extranjera. Frente a las también nominadas: ‘Ajami’ (Israel), ‘La cinta blanca’ (Alemania), ‘La teta asustada’ (Perú) y ‘Un profeta’ (Francia).

Al margen de todo esto, la película que se convierte en la triunfadora de los Oscars 2010 es la película ‘En tierra hostil’ de Kathryn Bigelow, que obtuvo 6 de las 9 estatuillas a las que aspiraba: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor montaje. Y ‘Avatar’, a pesar de las 9 nominaciones, consiguió únicamente 3 Oscars: mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor efectos visuales.

Y con respecto a los premios técnicos, nos encontramos con los ganadores de los Oscars por mejor montaje, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido que fue dirigido a ‘En tierra hostil’, el de mejor maquillaje para ‘Star Trek’, y el de mejor fotografía y mejor dirección artística para ‘Avatar’.

Otros de los premios repartidos fueron:

  • Mejor actor de reparto para Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’.
  • Mejor actor para Jeff Bridges por ‘Corazón rebelde’.
  • Mejor actriz para Sandra Bullock por ‘The Blind Side’.
  • Mejor película de animación para ‘Up’.
  • Mejor canción original para ‘The Weary Kind’ de ‘Corazón rebelde’.
  • Mejor banda sonora para ‘Up’.

Aquí está el palmarés completo.