El pasado domingo el jurado comunicó los ganadores del I Festifal 2009, Festival de Cortometrajes de Temática Rural, que se celebró del 20 al 22 de noviembre en Urrea de Gaén (Teruel). Estos fueron los trabajos ganadores:

  • Premio al mejor corto documental: “Cuentan los que quedan”, de Álvaro Sanz.
  • Premio al mejor corto de ficción: “Burbuja”, de Gabriel Olivares y Pedro Casablanc.
  • Premio al mejor corto comarcal: “El corredor”, de Mario Gros.

«Cuentan los que quedan» es un documental sobre las costumbres, las relaciones humanas y la influencia de un paisaje adusto en un modo de vida que se aleja en el espacio y en el tiempo de la uniformidad de las ciudades. El documental quiere informar del valor humano de un pueblo tranquilo y olvidado, hacer una fotografía en la que conversen su gente y su entorno, con la voluntad de que estos últimos pueblos verdaderos se sacudan el polvo y dejen ver el brillo que queda en su presencia.

El cortometraje «Burbuja», distribuido por Playtime Audiovisuales, cuenta, en clave de tragicomedia, la historia de Marga y Pili, dos amigas que viven en el mismo pueblo. Marga sueña con sacarse el carné de conducir, comprarse un coche y salir del pueblo para siempre. Mientras que ese día llega, ella y su amiga aprovechan el coche de Hortensio para que las lleve y las traiga. Y lo aprovechan bien… Un buen día Marga se queda embarazada: su particular método anticonceptivo no ha funcionado. Los intérpretes de este corto son Miren Ibarguren, Inma Cuevas, Vicente Romero y Pedro Casablanc.

«El corredor» es un homenaje audiovisual a Pedro Sierra Gimeno (1925-2006), el “Corredor de La Puebla de Híjar”. Campeón de España de maratón en 1951, 1952 y 1956, Pedro Sierra está considerado como el mejor atleta español en una difícil época para el deporte en el mundo rural. La película es un recorrido fotográfico y musical por su vida deportiva: desde las carreras de pollos (populares competiciones pedestres en Aragón) a su participación en pruebas internacionales, como el Cross de las Naciones. La banda sonora original ha sido compuesta, interpretada y grabada para la película por el grupo del Bajo Martín Ácido Folklórico.

En la imagen, fragmento del cartel de «Burbuja».

web-2009112401-festifal