En el lugar / por José Ángel Delgado.

El pasado 17 de octubre se celebró en Los Angeles el evento audiovisual Film, Stage & Showbiz Expo. Esta jornada organizada en Los Angeles Convention Center, aglutinó a muchos de los sectores de la industria cinematográfica, televisiva y de la escena en general.

A través de la feria y los múltiples stands, la dinámica de la feria permitió conocer a empresas, profesionales o colectivos dedicados a los servicios de producción, a la representación de artistas o la generación de contenidos para diferentes plataformas audiovisuales. Por otra parte, Showbiz contó con una serie de seminarios o conferencias en las que se analizaron temas tan diversos como los formatos televisivos de «reality show» más exitosos en la actualidad, los nuevos medios de distribución y marketing para películas, la mejor forma de conseguir un representante para un actor o las claves para crear desde cero una productora. Junto a todo ello, y transcurriendo en paralelo, hubo un espacio dedicado a la exhibición y concurso de trabajos cinematográficos, gracias al Showbix Expo Film Festival, con una selección de casi una veintena de cortometrajes.

Si de algo considero que podíamos tomar nota en otras latitudes, es la forma en la que este tipo de ferias hacen posible la creación de contactos, lo que en Estados Unidos se conoce de una manera tan convencional como «networking», ya que resulta abrumador la cantidad de opciones que se ofrecen para que eso ocurra. Y es algo que podría aplicarse a citas españolas similares en algunos aspectos como Broadcast. Con esto no quiero decir que el sobreofrecimiento al «contacto» que ofrece Showbiz sea infalible y perfecto, ya que el exceso de opciones para intercambiar datos crea una lógica pérdida del valor de la conexión. Pero para eso ya está el sentido común de los participantes.

Sirvan como ejemplos de esta facilidad en la inter-relación la existencia de conferencias, mesas redondas o talleres; la celebración del citado festival de cortos; la habilitación de espacios para organizar reuniones in situ; la movilidad de las tarjetas facilitada en los stands gracias a buzones; los lectores de códigos de barras de las acreditaciones; el espacio con paneles y chinchetas dedicado a ofrecer servicios totalmente interactivo; la exhibición en monitores de demos o reels; y el divertido y curioso sistema de conexión entre actores y gente interesada en ellos. En este último sistema, los actores dispones de un espacio en el cual se muestran sus fotos y pueden dejar sus afiches. Y junto a cada actor existe un buzón para dejar la tarjeta aquellos profesionales interesados.

Lo dicho, sin excederse en la locura del «networking», muchos de los métodos tan vivos, claros, a veces divertidos y a veces eficaces, ofrecidos por Showbiz Expo podrían tomarse como ejemplo en muchas de las ferias, festivales o eventos audiovisuales españoles, donde en ocasiones, atravesar la barrera del «no nos conocemos» resulta complicado incluso en un espacio dedicado a «conocerse». Es obligación del organizador facilitar esa tarea y, sin duda, Showbiz Expo lo consigue.

web-2009101902-showbiz