Hoy viernes comienza la 57 edición del Festival de San Sebastián, en una jornada protagonizada por la gala de inauguración, la presencia de Quentin Tarantino y Brad Pitt y, para los seguidores aragoneses, el estreno de la película “Historia de un grupo de rock”, sobre la banda zaragozana Distrito 14.

La gala de inauguración del Festival comenzará hoy viernes en el Kursaal a la 20.00 horas, con la proyección de la película “Chloe”, de Atom Egoyan, en un acto presentado por Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga. También colaborarán en la presentación Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon. Participarán asimismo miembros de los diferentes jurados. Además, se hará entrega del Gran Premio Fipresci a la película “Das Weisse Band”, de Michael Haneke.

Pero si hay unas presencias mediáticas esas son las del director Quentin Tarantino y el actor Brad Pitt, junto al productor Lawrence Bender, que acudirán a la proyección de “Inglourious Basterds” en el teatro Victoria Eugenia a las 22.00, para abrir la sección Zabaltegi-Perlas.

Y con una repercusión diferente a la de las estrellas de Hollywood, hoy es también la jornada para “Historia de un grupo de Rock”, dirigida por Juanma Bajo Ulloa y que narra la historia del grupo aragonés Distrito 14. Las entradas para el pase de hoy viernes a las 22:30 y mañana sábado a las 16:00 están agotadas. Se contará con la presencia de Bajo Ulloa y los músicos Mariano Casanova y Enrique Mavilla.

Además de las figuras citadas, acudirán al Festival de San Sebastián los directores Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Jacques Audiard, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Lucille Hadzihalilovic, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Nicolas Klotz, Serge Bozon, Bertrand Bonello, Gaspar Noé, Jalil Lespert y Jean Marie y Arnaud Larrieu, entre otros. También se espera la presencia de los actores Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Isaach de Bankolé, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil, entre otros.

Ian McKellen recibirá el Premio Donostia de esta edición el día 23. El sábado 19 será Maribel Verdú la protagonista del acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura, en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el Salón Elcano del Hotel María Cristina.

Hasta el momento se han vendido más de 65.000 entradas para las sesiones del festival. La gala de inauguración se podrá ver mañana en TVE 2 a las 22.00 horas; en ETB 1 en directo a partir de las 20.00 hora; en www.sansebastianfestival.com estará disponible a partir de las 22:00 dentro de sansebastianfestivalTV.

web-2009091801-sansebastian2009

http://www.inglouriousbasterds-movie.com/