La sección Made In Spain del Festival de Cine de San Sebastián, una muestra de cine español, ofrece este año 15 títulos. Entre ellos, para el espectador aragonés existe el aliciente de poder disfrutar de «Historia de un grupo de rock», la película de Juanma Bajo Ulloa sobre la despedida del grupo zaragozano Distrito 14.

Junto a este título, el resto de producciones van desde el filme más taquillero, la producción del año de algunos nombres consagrados, el debut de prometedores directores, y películas que rescatan la memoria reciente, muestra de la diversidad del cine español. Dos de las películas se estrenarán en el marco del Festival: «La pérdida» y «Relatos».

La selección incluye las películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar, con «Los abrazos rotos», Juanma Bajo Ullúa, con la citada «Historia de un grupo de rock», Chus Gutiérrez, con «Retorno a Hansala», o Helena Taberna y «La buena nueva».

También aflorarán los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje: Ventura Durall («Les dues vides d’Andrés Rabadán»), Patxi Amezcua («25 kilates»), Abel García Roure («Una cierta verdad»), el productor Lluís Miñarro que se estrena como director («Familystrip»), Borja Cobeaga («Pagafantas»), Mar Coll («Tres días con la familia»), y el guionista David Planell con su primer largo como director («La vergüenza»).

Algunas de las películas que se presentan en Made In Spain han tenido una importante presencia en festivales internacionales, desde «Los abrazos rotos», que compitió en Cannes, a «Retorno a Hansala», que ganó el Premio a la Mejor Película del Festival de El Cairo. Además, «25 kilates» acude a Toronto después de haber pasado por Karlovy Vary, donde también se presentó «Familystrip». Por otra parte, las películas «Fuga de cerebros», «Pagafantas», «Tres días con la familia» y «La vergüenza» ganaron los premios más importantes del Festival de Málaga.

web-2009091201-spain