La quinta edición del festival «22 x Don Luis» se celebrará del 1 al 8 de agosto en el Centro Buñuel (CBC), de la localidad turolense de Calanda. En ella se proyectarán 22 filmes que, en palabras de los organizadores, hubiera querido ver el cineasta Luis Buñuel.

En la edición de este año, las protagonistas son las mujeres: Roser Aguilar; Vicky Calavia; Mapi Galán; Ángeles González-Sinde; Chus Gutiérrez; Marta Horno; Sonia Llera; Claudia Llosa; María Lorenzo; Jeanine Meerapfel; Elisa Miller; Yulene Olaizola; Paula Ortiz; Pilar Palomero; Mercedes Sampietro y Helena Taberna.

En cuanto a contenidos y programación, en la edición de este año se inaugurará la exposición titulada «Miradas contra el olvido: 1948-2009», de Jan van Eden, y se proyectará el cortometraje titulado «El belén», rodado en Calanda. Durante los primeros días de agosto, se estrenarán tres documentales de Marco Calvo Lafarga y Alberto Andrés Lacasta. Las obras se titulan «La historia y los mitos», «La lucha por la tierra» y «la Nakba permanente». La inauguración de las jornadas contará con la actuación del músico aragonés Ángel Petisme y la protección del documental «El último guión», de Javier Espada y Gaizka Urresti.

web-2009073001-calanda